Estructura social de los avestruces

La estructura social del avestruz es compleja, por lo que es también interesante de estudiar. En partes del año, un avestruz puede  vivir solo o en pareja, las parejas pueden ser del mismo sexo o del sexo opuesto, no se sabe realmente cómo deciden con quién se asociarán.

manada avestrucesDurante la temporada de reproducción, que dura varios meses y hasta que los huevos eclosionan, forman grupos. La estructura social durante este período de tiempo resulta muy interesante.


Son nómadas, lo que significa que se mueven en busca de comida, agua y refugio. Los rebaños pueden variar desde 5 hasta 50 miembros. Todo depende de la ubicación y la disponibilidad de lo que necesiten para su supervivencia general.

En estos grupos hay un macho dominante que se encarga de decidir dónde van a permanecer, hacia dónde se moverán, y donde comerán. Es también el que decide quién puede unirse a la manada y quien no puede. Querrá principalmente hembras adultas con las que aparearse, sin embargo, puede haber algunos machos más jóvenes en el grupo, siempre y cuando no traten de aparearse con la hembra dominante.

Una de las cosas más interesantes sobre su estructura social tiene que ver con la puesta de los huevos. Existirá un lugar grande, de poca profundidad para que todos los huevos puedan ser colocados en un nido. La hembra dominante será la primera en colocarlo, en el centro, donde los huevos están más protegidos, luego, alrededor de ellos estarán los de las hembras más abajo en la jerarquía. El nido comunal mantendrá aproximadamente de 15 a 60 huevos, por lo que cuando esté lleno, el resto de los huevos no se incluirán.

Los huevos de las hembras con menor fuerza dentro de la jerarquía se dejarán morir en las afueras del nido. En muchos lugares, los aldeanos llegan y los toman. Este proceso garantiza que la genética más fuerte  tenga las mayores probabilidades de supervivencia.

Puede haber varios subgrupos en una manada de avestruces, y cuanto mayor sea el número total más probable será que se produzcan. Desarrollan una jerarquía que tiene que ver con su fuerza y salud, y que determinará muchas cosas para el grupo.

Los comportamientos agresivos pueden tener lugar dentro de la estructura social del avestruz. La mayoría de las veces sólo serán advertencias, como silbidos o alas expandidas para determinar la jerarquía y ocuparse de los problemas. Habrá momentos en los machos, cuando se desafían, picotearse con el pico es común entre las hembras también.

La mayor parte del tiempo, sin embargo, los avestruces parecen vivir en armonía y disfrutar de la compañía de los demás. No son muy vocales, así que la mayoría de sus interacciones sociales ocurre en términos de comunicación no verbal. Pueden permanecer muy cerca unos de otros e incluso frotar sus cuerpos como una demostración de afecto.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!