Evolución del avestruz

Se han encontrado restos fósiles que muestran el avestruz ha existido durante millones de años, se convierten en un ser vivo digno de estudiar sobre la base de dicha información. Tenemos muchas preguntas sobre el avestruz en términos de su tamaño, muchos expertos creen que fue el proceso de evolución el que les permitió sobrevivir todo ese tiempo.

avestruz paradoPor ejemplo, sus largas y poderosas patas. Es posible que las hayan desarrollado, así como su mayor tamaño, para luchar contra los depredadores. No son capaces de volar, lo que podría ser debido a su pesado tamaño, que se desarrolló con el tiempo, para compensar esto, desarrollaron su muy rápida velocidad.

Algunos creen que debido grandes incendios y cielos oscuros llenos de contaminación debido a la explosión del meteoro que mató a los dinosaurios, quizás el avestruz evolucionó para ser un animal terrestre, debido a que el aire era demasiado peligroso. El cuello largo puede haberse desarrollado para conseguir la comida que se encontraba más alta, es la misma especulación en torno a la jirafa. Para mantenerse en tierra, esta ave tenía que ser más fuerte, más grande y más rápida que los demás pájaros.

Sólo existen cinco subespecies de avestruz (una especie extinta), esto es algo interesante de observar. La mayoría de las aves evolucionaron y se bifurcaron en tantas direcciones que resulta difícil seguirles el rastro a todas hacia un antepasado común. Para esta ave en particular, es más fácil de crearle una historia sin tantas ramas con las que enredarse.

Los fósiles más antiguos de avestruces encontrados, se encuentran en el Palaeotis, por las estepas de Asia. La mayoría de estos fósiles primitivos no fueron encontrados en una sola pieza, sino  fragmentos que tuvieron que ser reconstruidos por expertos.

Lo que no se sabe es lo que le pasó al avestruz en China. Los restos fósiles muestran que vivieron allí hace mucho tiempo atrás, sin embargo, todo parece indicar que en la época de la Edad de Hielo ya se habían extinguido en la zona.

Alrededor del siglo 18 se hicieron escritos y dibujos relativos al avestruz en el Océano Índico, alrededor de la isla de Madagascar. A pesar de que existen historias e imágenes conservadas, no ha habido un solo fósil descubierto que se asemeje a un avestruz.

Esto lleva a muchos expertos a creer que durante ese período de tiempo el avestruz pudo tener un aspecto muy diferente. Existen muy pocas teorías, pero es todo lo que sabemos acerca de lo que ha ocurrido, no sabemos cuáles fueron sus primeros hábitos alimenticios, y sólo podemos hacer suposiciones.

Lo que sí sabemos es que, incluso con los cambios en el medio ambiente, el avestruz ha sido capaz de evolucionar y sobrevivir. Es un ave muy interesante, por decir lo menos, y tal vez algún día tengamos todas las respuestas sobre lo que ocurrió con ellos hace mucho tiempo. Entonces podremos recrear su asombrosa transformación en el tiempo.