Reproducción de los avestruces

La reproducción del avestruz resulta muy interesante, durante la época de celo los que viven aislados o en pareja se unirán en grupos llamados manadas. Estas manadas tendrán un macho dominante, que se ocupa de su seguridad, también tendrán una hembra dominante, la única con la que el macho dominante se aparea.

familia avestruzPara que los otros machos puedan aparearse, deben atraer a las hembras a través de un ritual de baile. Ella tendrá la decisión final de con quién va a aparearse. Las hembras sólo se aparean con un macho, pero un macho puede aparearse con varias hembras.

Todos los huevos se colocan en un solo nido gigante, el nido de la hembra dominante. Su huevo quedará en el centro del nido, donde están mejor protegidos, pueden haber hasta 60 huevos en este nido. Las hembras más fuertes colocan sus huevos en primer lugar, este proceso es una forma natural para que los más fuertes sean más capaces de sobrevivir.

Cada uno de estos huevos pesa alrededor de 3 libras, y después de unos 40 días eclosionan. Los jóvenes están bien cuidados y permanecerán bajo los cuerpos de los adultos de la manada. Esto los protege de la luz solar, debido a que sus plumas todavía son muy delgadas y el sol puede fácilmente quemarlas. A medida que crecen sus plumas se vuelven más gruesas y no necesitan esa protección.

Este tipo de acercamiento a los adultos les ayuda a construir fuertes lazos, y  mantiene a los polluelos seguros de los depredadores. Los huevos de avestruz son alimentos muy comunes para los depredadores, por lo que el macho dominante tiene una ardua tarea protegiéndolos.

Generalmente un avestruz está listo para aparearse cuando tiene alrededor de 4 años de edad, son capaces de reproducirse entre marzo y septiembre. Ese período de tiempo, puede variar en función de la región geográfica. Las condiciones de disponibilidad de alimentos, hábitat y la sequía, pueden reducir la cantidad de apareamientos que se llevarán a cabo.

En cautiverio los propietarios agrícolas suelen ser muy selectivos sobre los machos que se aparean, de manera que son capaces de ofrecer la mejor calidad en términos de la piel para el cuero, las plumas para sombreros y otros artículos, y la ternura de la carne. La cría selectiva a menudo implica un complejo proceso de análisis de ADN.

Los seres humanos pueden ser un problema cuando se trata de la reproducción del avestruz. Les pueden quitar el hábitat, y esto significa que tendrán menos probabilidades de aparearse. En algunas culturas se cosechan los huevos de los avestruces. Asesinan a los adultos que protegen los huevos, luego pueden tomar los huevos para comer. A menudo utilizan las cáscaras de huevo para hacer varios tipos de herramientas.

Los estudios muestran que incluso con un alto número de huevos de avestruces destruidos y jóvenes que no llegar a la edad de la madurez, todavía existen un gran número de avestruces en estado salvaje. No existen medidas de protección para estas aves en estos momentos. Las tribus africanas utilizan cáscaras de avestruz como recipiente de agua para bañarse y beber.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!